Un caos culinario sin dirección comercial

Un caos culinario sin dirección comercial tendrás en cada restaurante carente de  Dirección comercial que controle y dinamice las áreas de ventas y marketing. Pues el director comercial tiene a su cargo, entre muchos objetivos, la elaboración del presupuesto de ventas anual, el establecimiento y valoración de los objetivos comerciales, y la concepción de los presupuestos de gastos del departamento comercial.

En la específica área de venta, tiene como cometidos la participación en la definición de la política de precios y las condiciones comerciales y económicas, mediante su aporte de los efectos de los precios y cualidades del producto sobre el resultado de las ventas. Además, tiene a su cargo la gestión de venta de grandes cuentas, la realización de visitas de acompañamiento con los vendedores (coaching) y el mantenimiento de una relación continuada con los clientes para conocer sus necesidades o problemas.

En cuestiones de marketing, el director comercial debe establecer las líneas generales del Plan de marketing, concretamente el marketing mix, que a su vez está integrado por las políticas de producto, de precio, de distribución y de comunicación. También debe efectuar el seguimiento de la ejecución del plan de marketing y el control de los gastos de marketing.